El dato de octubre mostró una suba en términos interanuales, según datos de Acara.
La venta de 0 km fue 3.946 unidades en octubre en la provincia, lo que representa un 13,2% más que en igual mes de 2019 y 1% más que en setiembre de 2020, de acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En 10 meses el patentamiento se ubicó en 30.343 vehículos, una caída del 28% respecto a enero-octubre de 2019 cuando se contabilizaron 42.134.
En tanto, a nivel nacional se patentaron 37.163 unidades, lo que representa una suba del 6,1% contra su antecesor mes de septiembre, cuando se habían registrado 35.014. La comparación interanual muestra también un crecimiento del 13,9% sobre octubre de 2019, y de esta manera, octubre fue el segundo mes de 2020 que crece por sobre 2019, ya que el otro había sido junio pero con un porcentaje bastante menor. Se alcanzan, así, los 286.695 patentamientos acumulados en los diez meses transcurridos del año.
Ricardo Salomé, presidente de Acara, dijo: «terminamos otro mes con buen nivel de actividad, para este contexto de pandemia, lo que demuestra que los concesionarios estamos activos, tratando de cerrar todas las operaciones que se nos presentan, más allá de cierta incertidumbre relacionada a la reposición de las unidades. Nuestro negocio siempre ha sido vender y no especular, por eso planteamos y trabajamos permanentemente proponiendo ideas y alternativas para que la demanda, que ahora parece tomar ritmo, no se detenga y no nos vamos a apartar de ese camino”.
Y añadió que “más allá de que en noviembre y diciembre, por estacionalidad, las cifras siempre bajan con respecto a octubre, creo que también serán dos meses con buen movimiento, por eso hoy calculamos un piso de 320.000 patentamientos para este 2020 tan particular. Es importante entender que si se consideran algunas de las medidas de estímulo presentadas por la cadena de valor, y que están siendo evaluadas por el gobierno, podemos pensar en un 2021 con mucho mas optimismo”.
Por su parte, el secretario de la entidad, Rubén Beato completó: “de cara al año próximo, ya estamos trabajado para que nuestra red comercial se adapte y se reconvierta a la nueva realidad y a los actuales hábitos de consumo. Seguimos invirtiendo para agilizar nuestros equipos de venta porque estamos convencido que nuestro sector puede ser protagonista de la recuperación».