El primero es Distrito Vehicular. Participa nuestra institución, junto a Cerac, Cacic y Cámara Cordobesa del Neumático.
La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) presentó de manera oficial la puesta en marcha de un programa Corredores Comerciales Urbanos, con el cual pretende mejorar la competitividad del sector mercantil de la ciudad capital, mediante la puesta en valor de corredores comerciales preexistentes que “adolecen” de problemas tales como inseguridad, falta de infraestructura, iluminación, contaminación visual, venta ilegal, entre otros.
El programa, que cuenta con el co-financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), es apoyado por nuestra institución, la Cámara de Empresarios Repuestos Automotor y Afines de Córdoba (Cerac), la Cámara Cordobesa del Neumático y la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cacic).
El programa consiste en la implementación de un modelo de intervención urbana, social y comercial, para potenciar o revivir zonas comerciales tradicionales que se encuentran en declive. El primer corredor será Distrito Vehicular, que abarca la zona comprendida por Bv. Las Heras, Castro Barros, Emilio Caraffa y Monseñor Pablo Cabrera.
El relevamiento incluyó entrevistas a los 630 comercios del distrito, de los cuales 235 están ligados al sector automotor. Asimismo se determinó que hay 2.500 trabajadores empleados en la zona, 60% de ellos contratados en los comercios de autos, repuestos y afines.
Los primeros resultados arrojan que el primer problema identificado, que no atañe específicamente al sector sino a toda la actividad comercial, es la caída en las ventas que ya acumula más de 20 meses consecutivos, de acuerdo con los estudios llevados a cabo por la entidad.
En tanto, haciendo foco especialmente en el sector delimitado, el principal problema es la falta de estacionamientos (según 51% de las respuestas de los consultados), seguido por la inseguridad (29%), la logística (5%) y la falta de iluminación (5%), entre otros. Asimismo, preocupa a los dirigentes el crecimiento de la vacancia de locales comerciales que asciende a 9%.